DESARROLLO DE SISTEMAS DE INTERACCIÓN AVANZADA HOMBRE-MÁQUINA

Proyecto financiado por

  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España

Número de expediente: TSI-020601-2012-50

Descripción

PERCEPCIÓN es un proyecto de investigación y desarrollo, apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Avanza 2, cuyo objetivo es asistir tecnológicamente al individuo, dotándole de un "sexto sentido", que le permita interactuar con el entorno, aprovechando la creciente funcionalidad de los dispositivos actuales para procesar la información que le rodea, analizar los datos y mediante sistemas de retorno interactivo, devolver la información adecuada, para potenciar así la percepción humana y de manera natural y transparente.

Se trata de un proyecto de desarrollos experimentales ya que configura y combina conocimientos y técnicas que ya existan con el diseño de un nuevo servicio sensiblemente superior a cualquier otro que se le pueda parecer. PERCEPCIÓN mantiene unas líneas de actuación de servicios en entorno de movilidad basado en "Cloud Computing" creando un nuevo modelo de negocio de distribución de contenidos y servicios sin fronteras, enmarcado en el contexto de las "smart cities".

Objetivos

  • Percepción Remota. Entendida como la captación de datos del entorno que rodea al individuo para ser procesados en un sistema remoto, de forma que se produzca una información de valor para el contexto en el que se han tomado.
  • Análisis de datos percibidos. Una vez recibidos esos datos por el sistema remoto, es necesaria una capacidad de deducción que convierta los datos entrantes en información adecuada y de valor añadido para el entorno-contexto en el que fueron tomadas.
  • Interacción hombre-máquina. El individuo necesita recibir de modo inteligible la información adecuada a su entorno tras su percepción y análisis. Dicho de otro modo, se deben proveer los mecanismos necesarios y apropiados para la comunicación entre el sistema remoto y la persona.

Participantes

Factory Holding Company 25, S.L (FHC25), es la cabecera de un conjunto de entidades que operan en diferentes líneas de negocio relacionadas con la docencia y las artes digitales, desarrollando proyectos de I+D+i de base tecnológica, y produciendo contenidos digitales de primer nivel, todo ello tanto a nivel nacional e internacional. Conforman el grupo las siguientes empresas:

  • Ilion Animation Studios, situado en Madrid, fue fundado en 2002 por los hermanos Perez Dolset para la creación de grandes producciones animadas de proyección internacional. El estudio utiliza la última tecnología desarrollada internamente para crear una experiencia visual única. La primera pelicula de animación CGI de Ilion fue Planet 51, estrenada a nivel mundial en 2009. Este éxito representa la colaboración de más de 350 artistas, programadores, ingenieros y otros profesionales experimentados de más de 20 paises, con un talento único.
    http://www.ilion.com
  • U-Tad el "Centro Universitario de Tecnología y Artes Digitales", Es el centro universitario de referencia en contenidos digitales de España que centra su oferta educativa en los campos profesionales del entorno digital que están disfrutando de mayor demanda en el mercado nacional e internacional. Para ello cuenta con un personal docente altamente especializado, con un amplio grado de experiencia en sus respectivas materias. U-tad nace de la industria del entretenimiento, pero la industria digital es mucho más que entretenimiento: se trata de enseñar a que los alumnos aprendan cómo diseñar, programar o producir modelos de experiencias de usuarios a través de aplicaciones de negocio.
    http://www.u-tad.com
  • Pyro Mobile, De la mano de los fundadores de Pyro Studios y Play Wireless nace Pyro Mobile, empresa desarrolladora de juegos y aplicaciones para smartphones y tabletas, y en la que se aplica todo el know-how adquirido en el mundo del entretenimiento digital, su capacidad tecnológica y habilidades creativas.
    http://www.pyromobilegames.com
Factory Holding Company 25