SISTEMA OPERATIVO DE CÓDIGO ABIERTO MULTIDISPOSITIVO

Proyecto financiado por

  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España
  • Plan Avanza 2

Número de expediente: TSI-020302-2011-40

Objetivos

El proyecto SOCAM tiene como finalidad el desarrollo de un sistema operativo innovador, basado en código abierto.

El proyecto facilitará un ecosistema apropiado para el desarrollo de servicios y aplicaciones móviles, a la vez que permitirá optimizar el potencial de las capacidades de cualquier dispositivo conectado actual o futuro, creando una experiencia de usuario común independientemente del dispositivo y facilitando la aparición de nuevas aplicaciones, reduciendo el riesgo de las inversiones de las empresas de desarrollo de servicios y aplicaciones.

Objetivos técnicos

  • Acceso a servicios de computación en nube desde cualquier dispositivo.
  • Introducción más rápida de nuevos sensores en más dispositivos, permitiendo el acceso a esos sensores mediante servicios en la red o descargables a los dispositivos y el aumento de las prestaciones y funcionalidades de los dispositivos.
  • Crecimiento de servicios y dispositivos M2M3 y su facilidad de acceso remoto mediante aplicaciones en dispositivos móviles.
  • Mejoras en la seguridad y protección de los datos de los usuarios.
  • Nuevos servicios y aplicaciones de seguridad ciudadana mediante la incorporación de dispositivos de control.
  • Acceso ubicuo y seguro desde cualquier dispositivo a los datos y contenidos de los usuarios con un enfoque acorde a la normativa vigente de Propiedad Intelectual, Sociedad de la Información y Protección de Datos.
  • Ahorro de energía en dispositivos conectados móviles mediante algoritmos reutilizables para todos los dispositivos de optimización de la batería.
  • Aceleración en la introducción de nuevos materiales innovadores, que permiten muchas más posibilidades enfocados a optimizar y mejorar el rendimiento de los procesadores y su velocidad permitirán la adopción más temprana de esas tecnologías.
  • Optimización en el uso de motores de aplicaciones y entornos de desarrollo de aplicaciones interoperables, gracias a la adopción masiva por parte de los agentes de un Sistema Operativo común.

Participantes

ZED WORDLWIDE (www.zed.com), una empresa de capital español, líder mundial en la industria del entretenimiento digital. Zed desarrolla y distribuye servicios digitales multiplataforma (aplicaciones móviles, contenidos, soluciones de marketing digital...) en países de los 5 continentes.

La capacidad para desarrollar contenidos y servicios digitales innovadores constituye la principal ventaja competitiva de Zed, que le permite ser una referencia en el sector. La inversión en I + D representa una parte fundamental en la actividad empresarial del grupo Zed, que cuenta con centros de desarrollo en España, Estados Unidos, Rusia, India, Argentina, Panamá, Venezuela y Filipinas.

Factory Holding Company 25, S.L (FHC25), es la cabecera de un conjunto de entidades que operan en diferentes líneas de negocio relacionadas con la docencia y las artes digitales, desarrollando proyectos de I+D+i de base tecnológica, y produciendo contenidos digitales de primer nivel, todo ello tanto a nivel nacional e internacional. Conforman el grupo las siguientes empresas:

  • Ilion Animation Studios, situado en Madrid, fue fundado en 2002 por los hermanos Pérez Dolset para la creación de grandes producciones animadas de proyección internacional. El estudio utiliza la última tecnología desarrollada internamente para crear una experiencia visual única. La primera película de animación CGI de Ilion fue Planet 51, estrenada a nivel mundial en 2009. Este éxito representa la colaboración de más de 350 artistas, programadores, ingenieros y otros profesionales experimentados de más de 20 países, con un talento único.
    http://www.ilion.com
  • U-Tad el "Centro Universitario de Tecnología y Artes Digitales", Es el centro universitario de referencia en contenidos digitales de España que centra su oferta educativa en los campos profesionales del entorno digital que están disfrutando de mayor demanda en el mercado nacional e internacional. Para ello cuenta con un personal docente altamente especializado, con un amplio grado de experiencia en sus respectivas materias. U-tad nace de la industria del entretenimiento, pero la industria digital es mucho más que entretenimiento: se trata de enseñar a que los alumnos aprendan cómo diseñar, programar o producir modelos de experiencias de usuarios a través de aplicaciones de negocio.
    http://www.u-tad.com
  • Pyro Mobile, De la mano de los fundadores de Pyro Studios y Play Wireless nace Pyro Mobile, empresa desarrolladora de juegos y aplicaciones para smartphones y tabletas, y en la que se aplica todo el know-how adquirido en el mundo del entretenimiento digital, su capacidad tecnológica y habilidades creativas.
    http://www.pyromobilegames.com
  • ZED WORLDWIDE
  • Factory Holding Company 25

Dotación de la subvención

La concesión de la ayuda tiene un efecto incentivador para ambos participantes y en el alcance del proyecto, ya que ha permitido afrontar su amplitud tecnológica y adquirir por parte de las empresas participantes; nuevos perfiles profesionales altamente cualificados, habilidades organizativas y tecnológicas, además de la generación de sinergias dentro del ecosistema colaborativo creado para afrontar con probabilidades de éxito los retos tecnológicos y socio-económicos establecidos.

La ayuda facilitará que el prototipo disponga de los medios necesarios para ser testado y consolidado en la fase primera que corresponde con el período para el que se solicita la ayuda, y que impulse al posterior desarrollo de un piloto, su validación y, en su caso, la posterior comercialización.

La planificación de las tareas contenidas en este proyecto ha permitido a las dos entidades participantes reducir el time to market y asumir los riesgos tecnológico y socio-económicos detectados.

En resumen la dotación tiene un importante efecto incentivador tanto para el alcance del proyecto como para la reducción del tiempo de desarrollo y la contratación de nuevos profesionales cualificados.

Resultados

A lo largo del año 2012 se ha continuado desarrollando el núcleo del sistema operativo SOCAM iniciado en 2011. Además se han iniciado las labores de investigación y prototipado de la interfaz y experiencia de usuario, así como proyectos de investigación especiales, motivados por las circunstancias que se mencionan a continuación.

A lo largo de los años 2011 y 2012, han surgido numerosas iniciativas en el mundo de los sistemas operativos móviles (Windows 8, Firefox OS, Jolla Sailfish, Canonical Ubuntu for mobile, etc.), complicando y diversificando significativamente el mercado en el que deberá competir SOCAM. Este factor provocó la decisión de llevar a cabo un proyecto de investigación, con el objetivo principal de encontrar alternativas atractivas para el usuario de los sistemas operativos móviles del futuro, que proporcionaran a SOCAM una ventaja competitiva frente a los nuevos agentes que irrumpen en el mercado.

A medida que evolucionan los sistemas operativos móviles, el catálogo de aplicaciones disponibles crece de forma exponencial. Esto hace que la experiencia de usuario al entrar en un mercado de aplicaciones sea frustrante debido a la abrumadora cantidad de posibilidades existente. La instalación de una aplicación móvil hoy en día se convierte en muchas ocasiones, en una sucesión de instalaciones / desinstalaciones de varias aplicaciones hasta que el usuario encuentra la funcionalidad buscada.

Para solventar este problema y ofrecer una experiencia de usuario gratificante, SOCAM está realizando una importante labor de investigación en motores de recomendación, a través del análisis de redes sociales, algoritmos de segmentación, inferencia implícita de comportamientos, aprendizaje automático, etc. de forma que los usuarios cuando entren en el mercado de aplicaciones reciban una serie de sugerencias de aplicaciones que podrían ser de su interés.