Infraestructura ubicua de Interacción para Internet del Futuro

Proyecto financiado por

  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España

Número de expediente: TSI-100102-2013-43

Descripción

VISIO es un proyecto de investigación y desarrollo, apoyado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del plan "Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información", cuyo objetivo es el desarrollo de una plataforma que permita que las aplicaciones en la nube generen automáticamente su interfaz de usuario en función de las capacidades de interacción del dispositivo (teclado, voz, táctil, resolución, etc.) y se adapten al contexto en que se encuentren haciéndolas realmente accesibles, ubicuas e independientes de los dispositivos.

Objetivos

Para alcanzar el objetivo global se acometerá el desarrollo de los siguientes elementos del sistema:

  • Diseño y desarrollo del framework VISIO. Se llevará a cabo un estudio sobre las diversas opciones tecnológicas para desarrollar una plataforma de ubicuidad y adaptación al contexto para aplicaciones como servicio en la nube. Finalmente se desarrollará todo el sistema que permita la ejecución de aplicaciones ubicuas y multi-modales en la nube. Dentro de los objetivos de la tarea podríamos mencionar: sistema inteligente de selección del modo de interacción más adecuado, repositorios de aplicaciones y servicios, consola web para administración de la plataforma, etc.
  • Diseño y soporte de los modelos de interacción VISIO. Evaluación de los distintos paradigmas de interacción hombre-máquina. Se desarrollarán e implementarán novedosas herramientas software de interacción hombre-máquina mediante diferentes métodos (utilizando una pantalla táctil, mediante la voz, realizando movimientos del dispositivo o mediante gestos). Se centrarán todos los esfuerzos en definir los requisitos, apariencia, diseño, etc., de todos los componentes software que tengan relación con la exposición de contenidos y servicios para facilitar la visualización por parte del usuario final. Estas herramientas deben consolidarse dentro de los actuales paradigmas de interacción, generando valor. Se estudiará el estado del arte actual dentro del campo HCI, particularizándolo para la interacción en tiempo real con aplicaciones remotas prestando especial atención a los objetivos de usabilidad y sencillez requeridos.
  • Especificaciones del protocolo de comunicación Se evaluarán los diferentes protocolos existentes con el objetivo de desarrollar e implementar un protocolo de comunicación e interacción innovador. Todos los esfuerzos se centrarán en la definición de los requisitos, la estructura, el diseño, la propuesta de normalización, etc. de todos los elementos relacionados con las necesidades del protocolo de interacción de múltiples dispositivos de VISIO, es decir, la interfaz entre las aplicaciones en la nube y los dispositivos cliente.
  • Diseño y desarrollo de clientes VISIO multi-dispositivo Se crearán desarrollos que permitan demostrar el grado de importancia que tendrá la plataforma en el contexto de uso personal en un futuro muy próximo. El objetivo será el desarrollo de conectores que permitirán el uso de aplicaciones cloud VISIO a distintos usuarios desde distintos contextos de dispositivos. Se seleccionarán aquellas plataformas más representativas pero con la idea de que el número de dispositivos soportados pueda crecer rápidamente.
  • Aplicaciones piloto En el marco del proyecto se crearán aplicaciones de demostración en dos escenarios principales: gamming y negocios. En el marco del proyecto se creará una aplicación de gestión empresarial con el objetivo de convertirse en parte importante de las estrategias de negocio de VISIO. Así mismo se creará un videojuego interactivo centrado en el entretenimiento y mostrando el potencial completo de VISIO.

Participantes

ZED WORDLWIDE (www.zed.com), una empresa de capital español, líder mundial en la industria del entretenimiento digital. Zed desarrolla y distribuye servicios digitales multiplataforma (aplicaciones móviles, contenidos, soluciones de marketing digital...) en países de los 5 continentes.

La capacidad para desarrollar contenidos y servicios digitales innovadores constituye la principal ventaja competitiva de Zed, que le permite ser una referencia en el sector. La inversión en I + D representa una parte fundamental en la actividad empresarial del grupo Zed, que cuenta con centros de desarrollo en España, Estados Unidos, Rusia, India, Argentina, Panamá, Venezuela y Filipinas.

  • ZED WORLDWIDE