Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016

  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España

Número de expediente: TSI-100104-2014-163

Descripción

El proyecto GLASS File System persigue el objetivo principal de desarrollar una plataforma de archivos en la nube única para todos los dispositivos de usuario de forma ubicua, que aportará ventajas significativas en cuanto a seguridad, rendimiento y eficacia en relación con las soluciones actuales (Dropbox, Google Drive y similares). El sistema GLASS FS se podrá integrar a nivel de sistema operativo o como aplicación en cada dispositivo del usuario final.

Objetivos

  • Desarrollar una plataforma de archivos en la nube única para todos los dispositivos de usuario de forma ubicua, que aportará ventajas significativas en cuanto a seguridad, rendimiento y eficacia en relación con las soluciones actuales (Dropbox, Google Drive y similares).
  • Desarrollar un sistema de descarga predictiva de ficheros mediante el desarrollo de heurísticas con el objeto de adelantar su descarga en función de su consumo.
  • Desarrollo de políticas de liberación automática de espacio, de forma que un usuario pueda disponer en cada momento de los archivos adecuados en función de la capacidad de cada uno de sus dispositivos, ocupando el espacio realmente requerido.
  • Implementará el acceso a la información personal desde equipos desconocidos y/o no fiables.
  • Resolver la problemática en cuanto a la preservación digital de la información almacenada mediante la ejecución de procesos de adaptación de formatos, para aquellos que se queden obsoletos, y mecanismos que garanticen la fuente original de un documento.

Participantes

ZED WORDLWIDE (www.zed.com), una empresa de capital español, líder mundial en la industria del entretenimiento digital. Zed desarrolla y distribuye servicios digitales multiplataforma (aplicaciones móviles, contenidos, soluciones de marketing digital...) en países de los 5 continentes.

La capacidad para desarrollar contenidos y servicios digitales innovadores constituye la principal ventaja competitiva de Zed, que le permite ser una referencia en el sector. La inversión en I + D representa una parte fundamental en la actividad empresarial del grupo Zed, que cuenta con centros de desarrollo en España, Estados Unidos, Rusia, India, Argentina, Panamá, Venezuela y Filipinas.

  • ZED WORDLWIDE

Entidades subcontratadas: Fundación I+D del Software Libre, LIBNOVA, AMAZON WEB SERVICES