Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, desarrollo e Innovación Tecnológica 2013-2016

  • Ministerio de Industria Energía y Turismo. Gobierno de España

Número de expediente: TSI-100105-2014-196

Descripción

UBICA2 supone el desarrollo de una plataforma tecnológica universal para el guiado de personas favoreciendo la accesibilidad de las personas con discapacidad funcional, independientemente de las condiciones de conectividad, tanto en exteriores como en interiores.

UBICA2 proporcionará soluciones de guiado para dispositivos de usuario capaces de navegar sobre rutas en cualquier tipo de situación, desde los escenarios más favorables en edificios previamente cartografiados, equipados con infraestructura específica para la geo-localización en interiores, hasta los escenarios más complicados, donde se necesita geo-localizar dinámicamente a profesionales trabajando en situaciones de catástrofe, sobre edificios desconocidos en los que no existe ninguna infraestructura previa de geo-localización.

Objetivos

  • Ofrecer soluciones de guiado y generación de rutas teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada usuario.
  • Desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a la mejora del bienestar social, beneficiando además a la protección de colectivos especialmente desfavorecidos.
  • Focalizarse en las necesidades de los usuarios con discapacidad sensorial, física o psíquica, así como la vulnerabilidad a la que se enfrentan en situaciones de emergencia.
  • Desarrollo de nuevos algoritmos de análisis de datos y aprendizaje automático en materia de geo-localización, generación de rutas y corrección de errores durante estos procesos, así como para la detección de aglomeración de masas y tratamiento de la información en tiempo real.
  • Desarrollo de un sistema de almacenamiento Big Data que deberá ser capaz de guardar volúmenes masivos de información, así como de procesarla a gran velocidad y tratarla de modo que quede en condiciones óptimas para su posterior análisis.

Participantes

ZED WORDLWIDE (www.zed.com), una empresa de capital español, líder mundial en la industria del entretenimiento digital. Zed desarrolla y distribuye servicios digitales multiplataforma (aplicaciones móviles, contenidos, soluciones de marketing digital...) en países de los 5 continentes.

La capacidad para desarrollar contenidos y servicios digitales innovadores constituye la principal ventaja competitiva de Zed, que le permite ser una referencia en el sector. La inversión en I + D representa una parte fundamental en la actividad empresarial del grupo Zed, que cuenta con centros de desarrollo en España, Estados Unidos, Rusia, India, Argentina, Panamá, Venezuela y Filipinas.

  • ZED WORDLWIDE

Entidades subcontratadas: Universidad Rey Juan Carlos, BIZEU